viernes, 7 de octubre de 2016

EQUINACEA - Echinacea purpurea

NOMBRE CIENTIFICO: Echinacea puerpurea (L) Moench.
OTROS NOMBRES: Equinacea, Purple coneflower. 

INFORMACION PRELIMINAR
Es una planta herbácea con raíz negra y sabor picante. Alcanza el metro de altura y sus hojas son enteras y lanceoladas con tres nerviaciones. Las flores externas son lígulas estériles de limbo estrecho y de unos 3 cm de longitud; son de color rosa o púrpura. Las flores centrales son tubulares y de color amarillo pálido. El receptáculo es espinoso y el fruto es un aquenio tetragonal, de color amarillento, sin vilano, con una corona de dientes más o menos agudas y unas muecas longitudinales.


Planta natural de Norteamérica donde se encuentra entre Illinois y Nebraska y hacia el sur hasta Misuri, Luisiana, Oklahoma, Kansas, Florida, Texas y México, donde crece en llanuras, praderas y colinas secas. Se cultiva como planta ornamental o debido a sus propiedades farmacológicas en otras partes del mundo.
MEDICINAL
Las propiedades de la Echinacea Purpurea normalmente se atribuyen alas raíces, pero también se emplea la parte aérea de la planta. Entre los beneficios de la Echinacea Purpurea se pueden mencionar los siguientes:
Es estimulante inmunitario recomendado para aumentar las defensas contra enfermedades infecciosas.
Para el tratamiento de infecciones víricas como catarros y gripe.
Por vía externa para el tratamiento de úlceras, llagas y heridas.
 Es importante destacar una diferencia importante respecto a los antibióticos y es que estos actúan directamente contra el agresor al cuerpo o la salud sin hacer uso del sistema inmune y en la mayoría son sustancias específicas para cada enfermedad y no abarca una gama de enfermedades. La Equinacea Purpurea que también se le conoce por este nombre, actúa de forma diferente, esta fortalece el sistema inmune que, fortalecido, utiliza los mecanismos propios del cuerpo para atacar a todo agente extraño que penetre el cuerpo, ya sea un virus, un hongo, una bacteria.


‘’Muchos son los estudios e investigaciones que se han hecho sobre la Equinacea Purpurea o Echinacea Purpurea. En 1887 esta planta fue introducida a la práctica médica (Farmacopea) en los Estados Unidos por dos farmacéuticos  John King y Kohn Uri. El investigador Gilmore escribió en 1918 que la Equinacea Purpurea fue utilizada por los indios americanos Sioux, Crow, comanches de Nebraska y  Missouri que ya conocían desde hace siglos sus propiedades curativas, utilizándola contra: Heridas purulentas y mordeduras de serpientes, pero a medida que estos pueblos iban extendiéndose hacia el oeste, se fueron conociendo las propiedades de la Equinacea Purpurea. Cuando esta planta fue introducida en el siglo XIX en la farmacopea, alcanzó un gran prestigio por los resultados satisfactorios en los deferentes padecimientos para la cual era utilizada. La Equinacea perdió interés cuando aparecieron los antibióticos, pero Alemania  casi hizo uso omiso de los antibióticos y continuó con el uso de esta planta hasta el día e hoy, es en este país donde se ha llevado a cabo importantes investigaciones y descubrimientos sobre la Echinacea, mas aun cuando los antibióticos han perdido fuerza y son obsoletos contra cualquier tipo de infección, por esto se dice que la Echinacea Purpurea es un antibiótico natural y con certeza se puede decir que es algo mejor que un antibiótico.
La Equinacea se le considera uno de los mejores estimuladores del sistema inmune, ya que contiene el ácido caféico, ácido chicorico y la equinacina, que son los componentes que producen la estimulación , elevando la cantidad de glóbulos blancos, de igual forma se ha comprobado su efectividad para la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para la neutralización de virus.
Los beneficios de la Echinacia Purpurea son muchas y están ampliamente documentados y respaldados por hechos científicos comprobados, realizados en diversos países del mundo. Entre los beneficios podemos mencionar los siguientes:
La Ehinacea Purpurea tiene acciones antisépticas bien definidas
Tiene propiedades antiinflamatorias
Aumenta la resistencia de la piel contra los ataques de hongos, bacterias y virus
Antidiarreico
Antialérgico
Sudorífico
Potente desintoxicante
Mejora los procesos de cicatrización
Purifica la sangre
Es un excelente estimulante del sistema inmune al elevar su capacidad y fortalecerlo
Se han observado buenos resultados contra la artritis crónica, fuertes infecciones como la sífilis, diarrea, colitis repetitivas, abscesos post-quirúrgicos, forúnculos, dolor de garganta, laringitis, etc.
Esta maravillosa planta la encontramos en disponible en diversos productos y podemos aprovechar sus beneficios para mantener y mejorar la salud.’’
– Acción antiséptica: aumenta la resistencia de la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos.
– Acción antiinflamatoria: ofrece excelentes resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica y reduce aproximadamente un 22% la inflamación articular. Además, al contrario que otros antiinflamatorios, la equinácea no provoca acidez estomacal.
– Acción cicatrizante: ayuda a restaurar los márgenes de heridas abiertas. Además, es muy eficaz en el tratamiento por vía externa de úlceras, forúnculos, infecciones cutáneas y sabañones, reconstituyendo el tejido lesionado.
– Acción antioxidante: protege el colágeno de nuestra piel de la acción dañina de los radicales libres y del oxígeno.
– Acción antitumoral: su uso para combatir el cáncer está actualmente en fase de estudios y discusión; pero parece ser que contiene arabinogalactano, un principio activo que estimula la destrucción de células tumorales.


Pero lo mas importante, disponemos de la planta ‘’viva’’, la mejor opción.

3 comentarios:

  1. Tengo pasión por esta planta , doy Fe que es única y la reina entre las plantas medicinales. Me gustaría y deseo conseguir la planta pero es imposible . Ofrezco intercambio por semillas de proteas Leuscospermun gold que pueden ver en mi blog.
    htpps://nacerdelatierra.blogspot .com
    Un saludo desde Canarias España

    ResponderEliminar
  2. https://nacerdelatierra.blogspot.com
    Corrijo la url del blog por error.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. He leído varios artículos de tu biblioteca digital, me parece excelente tu proyecto y muchas felicitaciones, en especial por la bibliografía que hiciste sobre la planta lepidium latifolium

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: