lunes, 3 de octubre de 2011

PARRA DE VIRGINIA - Parthenocissus quinquefolia



















NOMBRE CIENTIFICO: Parthenocissus quinquefolia.
OTROS NOMBRES: Parra Virgen, Viña virgen, Enamorada del muro.


Espectacular y majestuosa enredadera trepadora admirada en nuestro país por quienes la conocen cubriendo las fachadas del Instituto Crandon.
Parthenocissus quinquefolia también conocida como Parra Virgen, Viña virgen y Enredadera de Virginia, es una planta de la familia de las vitaceas nativa del este y centro de Estados Unidos, sudeste de Canadá y este de México.

Es una planta leñosa trepadora de hojas caducas, con numerosos zarcillos que en sus extremos cuentan con pequeños discos adhesivos. Esto le permite fijar a los muros y trepar cubriendolos muy rápidamente. A diferencia de las Hiedras esta cualidad no daña ni altera a dichos muros. Las hojas son alternas, compuestas y están formadas por 5 foliolos peciolados, de contorno elíptico u obovados y margen aserrado. Flores dispuestas en panículas opuestas a las hojas, muy pequeñas, de pétalos verdes. Los frutos son pequeñas bayas de no más de 6 mm, de color azulado oscuro tendiendo a negro.

Es una planta de uso ornamental empleada para recubrir fachadas. Al igual que la Parthenocissus tricuspidata sus hojas pasan del verde oscuro en verano a un intenso color rojo en otoño hasta que se desprenden de las ramas a medida que avanza este.
Los nativos estadounidenses la usan como medicina herbal para diarrea, dificultad urinaria.

Usos: especialmente indicada para el recubrimiento de muros y edificios. Se pega sola a la pared.
- Al cabo de un par de años la parra puede cubrir como un abanico toda la pared.
- También pueden desarrollarse sobre grandes árboles.
- Fácil, conocida y muy poco exigente.
- Luz: cualquier exposición, sol, semisombra o umbría.
- Temperaturas: muy resistente, soporta bajas temperaturas (hasta -15ºC). Soporta tanto el frío como el calor fuerte.
- Suelos: crece bien en cualquier tipo de suelo, aunque sus hojas serán más densas en suelos húmedos profundos y ricos en abono.
- Abonar con materia orgánica (estiércol, compost, mantillo, etc.) en invierno y/o en primavera con fertilizante mineral.
- No necesita poda, a no ser que queramos que ramifique más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: