viernes, 22 de julio de 2011

MONADENIUM - Euphorbia spectabilis











Foto 5 y planta madre para cultivo gentileza de Hydra(España). Foto 6 de la WEB.



NOMBRE CIENTIFICO: Euphorbia spectabilis, Monadenium spectabile.

Ornamental, exótica y muy difícil de encontrar el Monadenium spectabile es una de las suculentas de colección mas buscadas.

Monadenium es un género de más de 70 especies relacionadas con Euphorbia. Casi todas originarias de África Oriental tropical, principalmente Tanzania. El nombre de género viene del griego en referencia a la estructura de la flor de M. coccineum la primera especie estudiada. Crece hasta 60 cms y con el tiempo forma grupos, sus característicos troncos pueden tener hasta 5 cms de ancho. Sus hojas son carnosas y sus inflorescencias (ciatos) son verdes o rosas. Sus espinas son muy pequeñas y todas las partes de la planta son venenosas.

Euphorbia es un género de plantas de la familia Euphorbiaceae, muy extenso, variable y distribuido mundialmente. Alrededor de 2.000 especies de plantas pertenecen a él, haciendo del mismo uno de los más diversos.
El género es muy diverso en cuanto a forma y tamaño, existen desde pequeños árboles, arbustos, a plantas herbáceas. Un significativo porcentaje de especies son suculentas, algunas parecen cactos, ejemplo de evolución convergente, algunas poseen espinas.

TAXONOMIA
El género Euphorbia es uno de los más grandes y complejos entre las fanerógamas y muchos botánicos han hecho esfuerzos infructuosos para subdividirlo en otros más pequeños.
Según recientes estudios de secuencia de ADN la mayoría de los más pequeños "géneros satélite" del gran Euphorbia anidan en él. En consecuencia estos táxones, junto con el nunca aceptado Chamaesyce así como el más pequeño Cubanthus, Elaeophorbia, Endadenium, Monadenium, Synadenium y Pedilanthus fueron transferidos a Euphorbia por V.W.Steinm. & M.Porter (2002), Steinmann (2003) y Bruyns & al. (2006). La subtribu íntegra Euphorbiinae ahora consiste únicamente en el género Euphorbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: