miércoles, 25 de noviembre de 2009

GERANIO CITRONELA - Pelargonium citrosum



NOMBRE CIENTIFICO:
Pelargonium citrosum
OTROS NOMBRES:
Citronela, Malvarrosa.



   La mayoría de las Pelargonium, familia a la que pertenece la citronela, son nativas del Cabo de Buena Esperanza, en Africa.
La citronela fue introducida a Inglaterra en el siglo XVII. Esta planta fue descubierta en China. Tiene raíces radicales adventicias, tallo herbáceo y velloso. Su follaje es denso y apretado con hojas alternas, cubiertas de un fino vello. Sus flores axilares y terminales están dispuestas en umbelas apretadas de color rosado. Toda la planta emana un agradable olor que se acentúa al menor roce; cuando llueve el aroma se esparce a su alrededor. Se llama también planta de los mosquitos, pues es la única planta conocida que repele las moscas.

USOS (Sin comprobar) Hemorragias e inflamaciones. El té se hace en infusión con 10 gramos de hojas por litro de agua hirviendo. Este te se toma 3 veces al día.
Repelente: En un frasco de boca ancha lleno de bojas, se vierte alcohol antiséptico hasta cubrirlas por completo, se tapa herméticamente y se deja al sol directo durante 20 días. Luego, se cuela, se envasa y se rotula para guardarlo. Se usa frotando el alcohol sobre la piel. Se puede aplicar cuantas veces se quiera.

6 comentarios:

  1. No se a que te refieres con familia perlargonium, pues en biologia no se puede hablar de esto como familia pues Pelargonium , es un genero, la familia de esta planta es genraniceae, en cuanto a términos botánicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola las hojas para hacer en alcohol tiene que ser verdes op secas

    ResponderEliminar
  3. verdes podrías extraer más aquello que funciona como repelente!

    ResponderEliminar
  4. Saludos!
    Tengo dudas sobre el repelente:
    - El bote puede ser cualquiera, o mejor de color caramelo u otro?
    - Por alcohol antiséptico te refieres al de 96°?
    - Se deja al sol directo? Es que como casi siempre hay que dejar resguardado de la luz, me ha chocado.
    Gracias!
    Tengo un pelargonium que no para de crecer... y voy a probar a hacer repelente.

    ResponderEliminar
  5. Pero los macerados siempre van a lo oscuro...

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: